¿Cuales son las diferencias entre UI y UX?

Es común que las personas usen estos términos indistintamente o, a veces, incorrectamente. Si alguna vez se ha preguntado: “¿Qué es la interfaz de usuario, qué es la experiencia de usuario y cuál es la diferencia entre ellos?” En la publicación de hoy, profundizaremos un poco más en la interfaz de usuario y la experiencia de usuario para comprender mejor las diferencias entre ellos.

En el nivel más básico, la interfaz de usuario (UI) es la serie de pantallas, páginas y elementos visuales, como botones e íconos, que permiten a una persona interactuar con un producto o servicio.
La experiencia del usuario (UX), por otro lado, es la experiencia interna que una persona tiene al interactuar con todos los aspectos de los productos y servicios de una empresa.

¿Qué es la interfaz de usuario?

En pocas palabras, la interfaz de usuario (UI) es cualquier cosa con la que un usuario pueda interactuar para usar un producto o servicio digital. Esto incluye todo, desde pantallas y pantallas táctiles, teclados, sonidos e incluso luces. Sin embargo, para comprender la evolución de la interfaz de usuario, es útil aprender un poco más sobre su historia y cómo se ha convertido en las mejores prácticas y una profesión.

Diferencias entre Ui y ux

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia del usuario, o UX, evolucionó como resultado de las mejoras en la interfaz de usuario. Una vez que había algo para que los usuarios interactuarán, su experiencia, ya sea positiva, negativa o neutral, cambió la forma en que los usuarios se sentían acerca de esas interacciones.
Al científico cognitivo Don Norman se le atribuye haber acuñado el término “experiencia del usuario” a principios de la década de 1990 cuando trabajaba en Apple y lo define de la siguiente manera:

La ‘experiencia del usuario’ abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

Esa es una definición amplia que podría abarcar todas las interacciones posibles que una persona podría tener con un producto o servicio, no solo una experiencia digital. Algunos profesionales de UX han optado por llamar al campo experiencia del cliente, y otros han ido un paso más allá para referirse simplemente al campo como diseño de experiencia.
No importa cómo se llame, la definición original de Norman de UX está en el centro de cada diseño de experiencia de pensamiento: lo abarca todo y siempre se centra en el ser humano con el que está interactuando.

Para comprender qué hace que una experiencia sea buena, Peter Moreville desarrolló una gran imagen para resaltar lo que implica un diseño UX efectivo.

Diferencias entre Ui y ux

Este ‘panal de usabilidad’ se ha convertido en la base de las mejores prácticas para los profesionales de UX para ayudar a guiar sus esfuerzos a través de múltiples puntos de contacto con el usuario, que incluyen:

  • Cómo descubrirían el producto de su empresa
  • La secuencia de acciones que realizan mientras interactúan con la interfaz
  • Los pensamientos y sentimientos que surgen cuando intentan cumplir su tarea.
  • Las impresiones que le quitan a la interacción como un todo
  • Los diseñadores de UX son responsables de garantizar que la empresa ofrezca un producto o servicio que satisfaga
  • las necesidades del cliente y les permita lograr sin problemas el resultado deseado.

Los diseñadores de UX trabajan estrechamente con los diseñadores de UI, los investigadores de UX, los vendedores y los equipos de productos para comprender a sus usuarios a través de la investigación y la experimentación. Utilizan los conocimientos adquiridos para iterar y mejorar continuamente las experiencias, basadas en investigaciones de usuarios cuantitativas y cualitativas.

Puedes ver más en Instagram